A semanas de que se acabe el año, no está demás hacer un repaso de los errores tecnológicos que marcaron el 2014. Si bien hubo innovaciones que sorprendieron a muchos (autos y casas inteligentes, drones que entregan paquetes o provisiones, patinetas voladores, etc.), también hubo fracasos que explotaron las redes sociales y en las que se vieron implicadas grandes marcas del mundo.
El portal CNN Expansión recopiló los cinco errores tecnológicos del 2014; fallas que generaron burlas, críticas y reclamos por parte de los usuarios y de sus marcas competidoras.
5 errores tecnológicos del 2014
1) iphone 6 y 6 Plus que se doblan. Este año, Apple sorprendió a su público con sus dos nuevos dispositivos inteligentes iPhone 6 y 6 Plus. La venta de ambos móviles alcanzó las 10 millones de unidades en el primer fin de semana, y todo demostraba que Apple gozaría nuevamente de un éxito comercial.
Pero el escándalo estalló en las redes sociales debido a que los teléfonos se doblaban, y los memes de iPhones 6 y 6 Plus doblados inundaron el Internet. Sin embargo, y pese a las burlas, las ventas de estos teléfonos alcanzaron una marca histórica: 39.2 millones de unidades vendidas en su último trimestre fiscal.
2) Tinder y el «acoso sexual». La aplicación que permite conocer gente para tener citas sobresaltó este año no tanto por su funcionalidad, sino por el escándalo ocurrido “tras bastidores” que manchó su reputación corporativa. La empresa creadora de la app salió a la luz por tener a un presunto acosador sexual como cofundador.
En julio, Whitney Wolfe, la Vicepresidenta de marketing de Tinder, demandó a la compañía y a uno de sus cofundadores, Justin Mateen, por acoso sexual. La demanda también incluyó al ahora ex CEO de la firma, Sean Rad, por rehusarse a darle crédito como fundadora de la app, pese a que formó parte de las cinco personas que la desarrollaron.
3) Uber contra gremios de transportistas. Según Bloomberg y Reuters, el servicio de transporte privado Uber podría valer hasta 40,000 millones de dólares. Sin embargo, la aplicación se ha visto implicada este año en problemas con gremios de taxistas y transporte privado en San Francisco (EE.UU), Bogotá (Colombia), Berlín (Alemania), Nueva York (EE.UU) y Ciudad de México.
Entre los reclamos, la mayoría argumentaba que Uber estaba afectando sus negocios ya que no pagaba impuestos y no seguía los trámites regulares de los gremios para operar.
4) Swarm de Foursquare. En mayo, Foursquare cambió su modelo de negocio y dejó atrás los famosos check-ins que la habían convertido en una aplicación conocida. Sin embargo, para no abandonarlos por completo, Foursquare creó la app Swarm, que permite registrar y compartir visitas.
Lamentablemente esta última app no ha tenido éxito, y los usuarios se han quejado de que Foursquare quitó los componentes que hacían divertida a la aplicación: la competencia por las badges que los usuarios ganaban al hacer check-in en ciertos lugares, días o momentos.
5) Desinterés de las Google Glass. Hace dos años, Google presentó al mundo –con publicidad en revistas y canales de tv- sus gafas de realidad aumentada, las Google Glass. Sin embargo, según Reuters, la innovación de Google podría enfrentar un futuro poco prometedor, pues a dos años de su presentación, la gente le ha perdido el interés.
La revista Wired indicó que esta falta de interés tiene dos factores: su limitado alcance (sólo se vende en EE.UU y no a cualquier persona) y su elevado costo (1.500 dólares).